El sur de Lugo no se salva en los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de los últimos años

A primeros de abril se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, en medio de una profunda crisis económica y con un desalentador panorma en los mercados financieros, en los que España se ha visto obligada a soportar primas de riesgo superiores a 434 puntos. El Gobierno Central llevó a cabo un profundo ajuste de las cuentas del estado con el objetivo de alcanzar un déficit no superior al 5,3% para el conjunto de todas las administraciones públicas.

Estamos pues, ante los Presupuestos más exigentes y restrictivos de los últimos años, con un único objetivo, que no es otro que garantizar el cumplimiento del déficit en un momento de recesión. Sin embargo, pese a la realización de este esfuerzo para cumplir con el déficit, no se desatienden partidas prioritarias como el gasto en pensiones, se mantiene el salario de los funcionarios, al igual que sucede con las prestaciones por desempleo.

MEDIDAS PARA ALCANZAR LA RECUPERACIÓN

Junto a un conjunto de medidas de austeridad, los Presupuestos para 2012 incluyen decisiones extraordinarias de incremento de ingresos, lo que no hace otra cosa que confirmar el serio y firme compromiso de España ante una situación límite que se confía en superar para volver a la senda de la recuperación económica y rehacer así la confianza perdida.

El compromiso es recortar el déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta el 5,3% del PIB, 3,2 puntos menos que el 8,5% en que cerró 2011.

Al Estado le corresponderá un esfuerzo de 1,6 puntos hasta lograr un déficit del 3,5%, a las comunidades autónomas 1,4 puntos para lograr un saldo negativo del 1,5% mientras que a las corporaciones locales les corresponde un esfuerzo de 0,1 punto hasta lograr un déficit del 0,3% en este ejercicio.

Por su parte, la Seguridad Social pasará de un déficit del 0,1% del PIB al equilibrio presupuestario.

En términos presupuestarios, el esfuerzo de consolidación fiscal que realizará el Estado es el mayor de la democracia, equivalente al 2,5% de PIB (27.300 millones). De ellos, 0,8 puntos de PIB corresponden a incrementos de ingresos y 1,7 puntos, a ajustes de gastos, excluidas las partidas comprometidas.

Los Presupuestos del Estado de este año contemplan una reducción del conjunto del gasto de los ministerios del 16,9%, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores, hasta un total de 65.803 millones de euros. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reduce su gasto el 54,4%, el de Industria, Energía y Turismo baja su gasto el 31,9%, mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas el 22,9%. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará con un 21,2% menos de recursos y el Ministerio de Fomento el 34,6%.

VALORACIÓN PARA GALICIA, Y CRÍTICAS DEL PARTIDO SOCIALISTA

En términos territoriales, Galicia es una de las Comunidades Autónomas menos desfavorecidas, junto con el País Vasco. Así el presidente da la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró positivamente las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 recogen para Galicia: “A gran partida dos orzamentos do Estado danos unha das grandes noticias positivas que tivemos nos últimos anos”, señaló Feijóo, resaltando que “no peor momento económico da democracia, Galicia recibe a maior porcentaxe de investimentos da súa historia”.

En la provincia de Lugo, la inversión se concentra casi en su totalidad en las obras de la Autovía del Cantábrico, y en escasa medida repercuten sobre el Sur de Lugo. Así en Monforte, únicamente cabe destacar la inversión del Ministerio de Fomento en la estación de tratamiento de agua potable, por valor de 3.000.000 de Euros, obra que, no obstante, no estará terminada hasta el 2014, pues ya estaba previsto el desarrollo del proyecto en dos anualidades.

Ante esta realidad el PSdeG-PSOE considera que los Prespuestos Generales del Estado “sitúan ó Partido Popular diante das súas propias contradicións, cambiando as promesas de fai solo unhos meses póla cruda realidade que se traduce nun castigo a Monforte deixandonos sen inversións reais”. Consideran los socialistas monfortinos que “o Partido Popular ten a obriga de cumplir coas infraestructuras que os Socialistas comprometemos con Monforte, e manter a financiación da Ponte entre Aceña Nova e Cobas, a Ronda Urbán dende a estrada de Ourense ata a N-120, completando a circunvalación interior de Monforte pólo sur, para desconxestionar o tráfico do interior da cidade”.

Deixa unha resposta

Your email address will not be published.

Nova Anterior

Fallo do xurado do Premio Fiz Vergara de poesía en Sarria

Seguinte Nova

Trinta anos celebrando o viño tradicional na Feira do Viño de Quiroga

Últimas noticias sobre ECONOMÍA

A %d blogueros les gusta esto: